#ElPerúQueQueremos

Susana Villarán: Una lista de las obras que la gran prensa oculta

Publicado: 2012-11-17

Un post del facebook de Jimena Ledgard, publicado el viernes, 16 de noviembre de 2012 a la(s) 16:06:

* Versión reducida del artículo publicado en Hildebrandt en sus 13:

*

Los revocadores quieren condenarla a muerte civil por “no haber hecho nada”. Lo cierto es que la obra física de Susana Villarán es vasta y variada. Aquí un primer catálogo de lo hecho hasta hoy (no incluimos las obras no concluidas, los “intangibles” y los megaproyectos en proceso).

*

1.Una pista en Huaycán: Esta miniciudad de arena alberga a nada menos que 450 mil limeños, casi cinco veces la población de Miraflores. El 9 de noviembre la Municipalidad de Lima entregó a Huaycán una vía de asfalto de 1.5 kilómetros de longitud que llega hasta la Zona Z, la punta más extrema del distrito, donde viven 15 mil personas. “Esto era lleno de piedras. Los niños venían caminando desde las partes altas para ir al colegio”, dijo, emocionado, Eugenio Mayón, secretario general de la Zona Z.

*

2.Cuatro nuevos hospitales de la solidaridad: Desde el año pasado hasta hoy se han implementado los centros de atención de San Juan de Lurigancho, Rímac, Mirones y Villa María del Triunfo. Uno de los aportes de Villarán a esta red es la implementación de un sistema de historias clínicas que permite a los médicos ver los antecedentes de los pacientes, lo que no existía en años anteriores.

*

3.Dos puentes para los transeúntes: Muchos limeños arriesgaban sus vidas cruzando el río Chillón en un estrecho puente de madera. Ahora, la Municipalidad de Lima ha habilitado en la zona el puente Bethania, una estructura con torres de concreto armado y plataforma de madera con 60 metros de longitud. Se calcula que esta obra beneficia a unas 3 mil personas. Un puente similar se ha construido en la Panamerica Sur, a la altura de la playa Punta Hermosa, que evita, entre otras cosas, que los pacientes del Hospital de la Solidaridad de Punta Hermosa crucen la pista temerosos y corriendo.

*

4.El Malecón de la Herradura: Fue una reingeniería urbanística total: se construyeron nuevas pérgolas, escaleras, faros de iluminación, zonas de estacionamiento, veredas y servicios higiénicos. Se debieron esperar 30 años para ver por primera vez un intento concreto de recuperación de la Herradura. Lo cierto es que el penoso incidente de las mareas y la imprevisión no borró el conjunto de la obra.

*

5.224 escaleras: Construidas en asentamientos humanos de distritos como San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Carabasyllo y Chaclacayo. Desde el punto de vista físico, son parecidas a las de Castañeda, pero lo nuevo que traen las escaleras de Villarán son unos paneles que codifican estos espacios, lo que ayuda a identificar mejor el lugar donde viven las familias. Además, incluyen información en Braille para las personas con discapacidad visual y se han complementado con la construcción de espacios deportivos.

*

6.Implementación del Museo Metropolitano: La recuperación de este edificio quedó inconclusa en la gestión anterior. La de Fuerza Social ha puesto en funcionamiento las salas interactivas y ha orientado la conversión de este espacio en un centro cultural. Hoy, bulle allí toda una vida cultural. Junto a los inaugurados Museo Municipal del Teatro y Museo Bodega y Quadra, en el Centro de Lima, este espacio perfila el afán cultural de esta gestión.

*

7.21 puestos de auxilio rápido: A lo largo del curso de río Rímac, donde la delincuencia florece, la gestión ha instalado una decena de puestos de auxilio rápido. Se trata de módulos tipo contenedores que albergan a equipos mixtos de serenos y policías, que vigilan la zona 24 horas al día. Estos puestos están también ubicados en Carabayllo y San Martín. La presencia coordinada de estas dos fuerzas era un sueño que muchos veían lejano, pero que esta administración ha empezado a cumplir.

*

8.Mejoramiento de los parques zonales: Los grandes espacios construidos durante la anterior gestión eran espacios con escaso control municipal. Por ejemplo, en el parque zonal Huiracocha, los campos de fútbol los alquilaban casi todas las semanas clubes profesionales, lo que dejaba fuera a cientos de adolescentes y jóvenes del distrito más poblado de Lima. La administración de Villarán tomó el control del lugar y destinó los campos a las actividades de la naciente Escuela Deportiva Municipal. Hay programas similares en la mayoría de parques zonales que han beneficiado a 80 mil limeños.

*

9.Ampliación de Avenidas Universitaria y Canadá: Dentro de las innovaciones viales más significativas está la inclusión de un carril en cada dirección en las avenidas Universitaria y Canadá. Así se ha ayudado a aliviar el tráfico en zonas tradicionalmente congestionadas. Además, se ha reordenado la Av. Abancay, reduciendo el tiempo que tomaba en cruzarse de 1 hora a 15 minutos.

*

10.Cicliodía y otros intangibles: Todos los domingos, los 6 kilómetros de la Av. Arequipa se abren para ciclistas y peatonas. En varios puntos se realizan clases de baile, gimnasia y deportes, además de actividades recreativas. Es una obra que nada tiene que ver con el cemento, pero que beneficia a 15 mil limeños cada fin de semana que abandonan el sedentarismo y participan de esta actividad. Otras de las medidas no propicias a las pompas de una inauguración tiene que ver directamente con las artes. La organización exitosa del Festival Internacional de Poesía, el concierto Lima Vive Rock y el Festival de Artes Escénicas (FAEL), demuestra la apuesta de este gobierno local por la cultura. Esta lista deja de lado obras que no se han terminado, si bien falta poco para la inauguración: desde el gigantesco Vía Parque Rímac, que contempla un túnel por debajo el río y un parque con 25 hectáreas de áreas verdes, hasta la segunda etapa del proyecto Barrio Mío, que incluye la construcción de 750 muros de contención y 990 escaleras en los cerros. Y qué decir de la reforma del transporte, que ya ha avanzado hasta la etapa de licitación de rutas para los buses que pasarán por los principales corredores viales de la ciudad.


Escrito por

soloruido

Objetivamente subjetivo.


Publicado en

soloruido

Blog sobre musica nomas y algun breve comentario de política cuando la coyuntura llama.